En un mapa interactivo
que se actualiza casi a diario, Unicef da cuenta de cómo aprovechan la
tecnología móvil y el uso de la información en tiempo real para mejorar
la vida de los niños en todo el mundo. A día de hoy se desarrollan 270
proyectos y hay muchos más en fase piloto o incluso tomando forma en la
cabeza de sus creadores. Casi siempre hay un teléfono móvil muy básico
implicado y un tráfico de datos más lento de lo que toleraríamos en los
países desarrollados, pero estas herramientas, usadas con altas dosis de
creatividad, son suficientes para solucionar problemas de salud,
educación, infraestructuras, logística o educación.
La clave es facilitar el acceso de información a las poblaciones
vulnerables que de esa manera podrán tomar las mejores decisiones sobre
asuntos claves para su supervivencia.
Veamos algunos ejemplos:
1. Uganda
UReport es un sistema de intercambio de información en
tiempo real por SMS que tiene como objetivo mejorar la comunicación
entre los líderes de las comunidades y sus miembros más jóvenes. La meta
es implicar y comprometer a la juventud para conseguir cambios
positivos en el entorno de la comunidad. La red, creada en mayo de 2011
ha crecido rápidamente y ya cuenta con 250.000 miembros activos.
2. Kosovo
El mundo se ve diferente y mucho más claro cuando lo tienes dibujado
en un mapa. Es por ello que la técnica de mapeo se emplea para hacer
visibles y comprensibles aquellas partes de la realidad que han
permanecido ocultas o que son difíciles de entender. En Kosovo se ha
conseguido trazar las rutas de los microbuses públicos de Prístina con
una tecnología de código abierto que recolecta los datos de los GPS de
16 líneas de autobuses. El proyecto,
que se inició en enero de 2012, es el primer experimento para
digitalizar la red de transporte público en todos los municipios de
Kosovo.
3. Zambia
La habilidad que los jóvenes y adolescentes han desarrollado para
buscar y encontrar todo tipo de consejos, recomendaciones y tutoriales
en Internet ha sido aprovechada para crear un servicio de consejería de
VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual que está activo las 24
horas de todos los días del año. El servicio funciona a través de la
aplicación UReport,
creada en la Unidad de Innovación de Unicef, y las recomendaciones se
envían por SMS para alcanzar a todos los jóvenes que no tienen tarifa de
datos en su teléfono ni dinero para conectarse a Internet en un
cibercafé.
4. Sudán del Sur, Uganda y Filipinas
Con el sistema RapidFTR (Rapid Family Tracing and Reunification) se ha facilitado el trabajo de las organizaciones humanitarias en lugares de desastre, pues esta app
ayuda a encontrar con celeridad a los niños que han sido separados de
sus familias. La aplicación móvil de código abierto registra información
clave sobre la identidad de los niños, incluyendo una foto. Los datos
se comparten en una base de datos central a la que tienen acceso todos
los familiares con niños perdidos. Antes de RapidFTR esta
información se obtenía rellenando varios cuestionarios en papel que
consumían el doble de tiempo y reducían a la mitad las probabilidades de
encontrar a los desaparecidos. Esta aplicación se empleó primero en los
campos de refugiados de Uganda, luego en la crisis de desplazados de
2013 de Sudán del Sur y en Filipinas tras el paso del tifón Yolanda.
5. Uganda
Unicef ha metido en una maleta portátil todo un equipo multimedia cuya batería funciona con energía solar. Se llama MobiStation
y viaja por escuelas, centros de salud y comunidades para distribuir
información de calidad en diversos formatos. Dentro de este equipaje
viajan comprimidos un ordenador portátil, un proyector, una cámara, un
micrófono y otros accesorios que sirven de apoyo a la enseñanza en
países en los que las escuelas rurales sufren de falta de libros de
texto y altas tasas de absentismo de los profesores, y donde encontrar
un enchufe para cargar una batería o una conexión a Internet es casi un
milagro.
6. Zambia
Hasta hace muy poco se necesitaban 66 días para mandar un documento desde el noreste de Zambia a la capital, Lusaka. El Proyecto Mwana, que emplea la app RapidSMS,
ha reducido ese tiempo a cero enviando y recibiendo los datos por SMS.
Dichos datos eran a veces cuestión de vida o muerte, sobre todo si se
trataba del resultado de un test de VIH que se enviaba desde un
laboratorio a una comunidad rural. Gracias al Proyecto Mwana se
ha incrementado el número de madres que reciben el diagnóstico de sus
hijos casi en tiempo real. Además, se ha incrementado el número de
nacimientos registrados en el país y el seguimiento sanitario de los
bebés. Esta herramienta se va a aplicar a todo el sistema sanitario de
Zambia.
7. Burundi
Solo un 3% de la población de Burundi tiene acceso al servicio
eléctrico, que está concentrado en las zonas urbanas, y la mayoría usa
como fuentes primarias de energía opciones peligrosas como el carbón, la
madera o el queroseno. El Proyecto Lumiere
funciona como un laboratorio para experimentar con fuentes de energía
más seguras y rápidas que puedan ser instaladas en zonas aisladas del
país. Uno de ellos es un generador de electricidad a pedales capaz de
cargar cinco focos LED en veinte minutos. Otro proyectos son las luces
portátiles LED Nuru.
7. Líbano
La unidad de investigación de Unicef busca métodos novedosos para que
los niños desplazados de Líbano no abandonen sus estudios. El proyecto Pi4 Learning Program
diseñado para ordenadores muy básicos pero también para ser usado sin
Internet en una versión optimizada, permite impartir contenidos a
alumnos de Primaria y Secundaria que han tenido que interrumpir su
Educación para irse a los campos de refugiados.
8. Brasil
Unicef Brasil se ha asociado con una empresa local de videojuegos en un proyecto
diseñado por los estudiantes de la Universidad de Sao Paulo que combina
fútbol, tecnología digital e innovación. Su propósito es alfabetizar a
los niños de las regiones más deprimidas del país. El perfil del niño
candidato a educarse con esta herramienta es un chaval de entre seis y
ocho años que viva en las regiones del noreste de Brasil, donde hay
pocos recursos educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario