Mostrando entradas con la etiqueta 2020. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2020. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de marzo de 2020

Sesión de 2 MARZO

En la sesión de hoy 2 de marzo vamos a trabajar dos talleres.
Las dos primeras horas las dedicaremos al taller de ANALISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR y las otras dos al taller de DIVERSIDAD Y CIUDADANIA DIGITAL

1. Empezaremos viendo un video de Jordi Adell sobre Competencia digital
2. Haremos el test de IKANOS sobre competencia digital
3. Artículos : ¿Cómo usar las Tic en la Educación Infantil?
4. Prepararemos nuestra estrategia en los centros:
a)Seleccionaremos las preguntas que vamos a llevar a los centros escolares para recoger información sobre el uso de las tic en los centros y especialmente en las aulas de educación infantil.
b) Ensayaremos los cuentos que vamos a contarles.
c) Veremos un ejemplo de Taller de cuentos: ARTO LAPURRA
d) Concretaremos qué hacer, que grabar...

Haremos un descanso de 10,30 a 11.00

Posteriormente trabajaremos el taller de Diversidad y Ciudadanía Digital.

5. Empezaremos viendo el corto ALIKE
6. Hablaremos de la película hombres, mujeres y niños
7. Comentaremos la narrativa digital del trabajo modular.
8. Como cierre de sesión haremos una actividad de Zinema Collage

martes, 25 de febrero de 2020

Tercera sesión



Durante la tercera sesión ( 10 de febrero) , recordamos lo hablado en la sesión anterior y continuamos intentando problematizar lo tecnológico o las tecnologías. Problematizando esa visión y representación social que solo asocia cosas positivas y mesiánicas a las tecnologías. Una visión naif de estas herramientas que aparecen naturalizadas como herramientas salvadoras de la humanidad. Entre las cosas naturalizadas, ocultas o invisibilizadas, está la contaminación que generan en el planeta. Vimos un videoclip (Sostenibilidad y justicia social: https://youtu.be/FtS2fuveBIw) donde se habla no solo de la basura tecnológica sino también de cómo se explotan las riquezas del planeta y la explotación humana que genera en las minas de cobalt



Y leímos un texto (https://www.france24.com/es/20190820-infografia-contaminacion-digital-plaga-invisible) donde se daba cuenta de la contaminación que genera el uso por ejemplo del correo electrónico.



Todo esta charla nos permitió volver sobre la finalidad que tiene que tener las tic en la educación infantil. De volver nuestra reflexión sobre lo que dicen las tecnologías que son y lo que realmente aportan.
Posteriormente estuvimos trabajando en blog.

Segunda sesión

Después de recordar lo hablado el día anterior, la segunda sesión  de hoy día 3 de febrero, estuvo centrada en seguir profundizando el concepto de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil. Pasamos a analizar con mayor profundidad una de las tres limitaciones y mitos sobre las TIC que se destacaron en la primera sesión.  
En esta sección nos referimos a las funciones de control de la población que se realizan incesantemente a través del trackeo de nuestros dispositivos de comunicación como los teléfonos móviles. Estamos en una sociedad controlada. Visionamos el vídeo de  Marta Peirado titulado: ¿ Por qué me controlan si no soy nadie? donde explican la función que cumplen los teléfonos móviles en el control de la población. 





También leimos un texto ("Somos menos felices y menos productivos que nunca porque somos adictos"  ) sobre las tecnologías de la atención, un resumen del libre de Marta Peirano titulado: El enemigo conoce el sistema. Donde se detalla pormenorizadamente el control de las grandes empresas globales de la comunicación: Google, Apple, Amazón, Microsoft..
Después de ver el vídeo y comentar el texto, nos centramos en destacar la importancia del trabajo modular en nuestra asignatura. Y publicamos en grupo nuestros blogs. Para hacer el blog elegimos Blogger. Aunque otros años el blog se ha hecho individual, este años la opción elegida es hacerla por grupo.
El grupo deberá de publicar y mantener actualizado el blog, explorando todas las posibilidades que considere oportunas para dar visibilidad al trabajo realizado. 
El blog tiene diferentes funciones, entre ellas: 
-Una finalidad documental. Se trata de ir describiendo y documentando con evidencias el trabajo de aprendizaje que se realiza en nuestra asignatura y en el trabajo modular. Narrar las actividades especialmente marcadas para ello que están en la guía del trabajo modular y aquello que se haga en la asignatura. Las sesiones de clases o/y las actividades se publican en los blogs de grupo. Se trata de hacer una documentación multimedia. Incluyendo fotos o pequeños videos y descripciones textuales. 
Es conveniente etiquetar las publicaciones. Para organizar los contenidos que se publican. 
El blog es un ejemplo en miniatura del procesamiento automatizado de la información, contextualizado en la gran red internet. 
-El blog tiene una finalidad reflexiva de generar conocimiento, al escribir, al narrar se trata de establecer nuevas conexiones sobre cosas vividas que al distanciarnos reflexivamente con nuestra escritura multimedia, nos permite hacer nuevas conexiones y encontrar nuevas relaciones sobre lo vivido. 
Durante esta sesión visitamos dos blogs realizados por la alumnas del curso 2018/19. Unos blogs que pueden servir de ejemplo de lo que había que hacer en el blog de grupo. Alimentar con nuestras narraciones, documentar nuestro aprendizaje y organizar la información para que se accesible a otros usuarios o evaluadores que se acerquen a ver nuestras experiencias de aprendizaje. 

Estos blogs fueron:

https://e-portafoliomg.blogspot.com

https://gorostidilaura.blogspot.com/



Primera sesión



LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN LA EDUCACION INFANTIL 


Las clases de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil, comenzaron el 27 de Enero de 2020.

La expresión TIC, también utilizada como TICs, corresponde a las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en inglés ICT: Information and Communications Technology). Este concepto hace referencia no solo a las teorías, las herramientas y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información: informática, internet y telecomunicaciones. Sino también a cómo nos relacionamos con el conocimiento y cómo lo representamos. No es fácil sintetizar, y expresar de forma clara, sin caer en la simplificación, el alcance de una disciplina como esta que aumenta exponencialmente su complejidad en la medida que tenemos en cuenta las transformaciones sociales inimaginables que han sido capaces de generar en nuestra manera de aprender, enseñar, relacionarnos con el conocimiento, etc. Y todo lo que supone de creación de nuevas realidades, nuevos contextos, nuevas interacciones  y nuevas relaciones sociales. 

Durante la primera sesión hicimos la presentación de cada uno de los participantes. Fuimos presentándonos los alumnos y alumnas y también el profesor. Hablamos del  panorama de la tecnología en la Sociedad del Siglo XXI. 
Visitamos el espacio Moodle de la asignatura, y comentamos los objetivos de la asignatura: 
1. Relacionar sociedad de la información, cultura visual y alfabetización digital.
2. Diseñar actividades de enseñanza aprendizaje con TIC , el aprendizaje colaborativo y la capacidad crítica  en la educación infantil .
3. Comparar diferentes experiencias de uso de las TIC e identificar prácticas innovadoras con TIC en la educación infantil.
4. Aplicar diferentes tecnologías de la información y la comunicación al aprendizaje basado en proyectos.
5. Diseño y desarrollo del portafolio digital de la asignatura utilizando tecnologías 2.0.
Una de las cosas que insistimos en esa primera sesión fue la necesidad de plantearnos la necesidad o no de integrar las TIC en la Educación Infantil. Siempre es un importante punto de partida. Esta actitud de cuestionar su conveniencia o no en las aulas de Educación Infantil, viene de una actitud crítica sobre la propia tecnología. Se ha prometido mucha innovación, mucho cambio de la mano de la introducción de las TIC  en los procesos de enseñanza y aprendizaje que responden más a intereses comerciales que a una opción didáctica fundamentada con evidencias. Una visión crítica de las TIC en la Educación y en nuestra Sociedad, debería de cuestionar los mitos que acompañan nuestra representación y expectativas. Se dicen muchas cosas que si producen innovación, que si transforman y democratizan el acceso al conocimiento, que producen mejora y beneficios sociales. Pero se olvidan que la tecnología promueve un conjunto de prácticas antidemocráticas de control social, que  las tecnologías contaminan-y no se habla de ello-, y que las tecnologías generan muchas adicciones y transtornos de la personalidad y de las relaciones interpersonales.  Es decir que las TIC, son unas herramientas potentes, transformadoras, pero tenemos que ser prudentes en su estimación y valoración. Ver sus pros y sus contras. Y apostar por compaginar la salud y el cuidado del medio ambiente con el desarrollo tecnológico. Hacerlos compatibles. 
También hablamos de que las TIC, son muy fáciles de aprender, enseñar y olvidar. Que evolucionan y al mercado no paran de aparecer nuevas herramientas y prototipos. Y que la formaicón en Tic, debería de incluir la formación del usuario ( maestra) en la toma de decisiones éticas, sobre qué tecnologías incorporar o no en nuestras aulas. Hablamos del caso de Hello Barbie o del asistente Alexa ( de AMazón) o el Siri de Apple, robots que nos hablan, nos graban, nos controlan y en un futuro a medio plazo serán dispositivos que nos dispensarán ayuda y refuerzo emocional, gracias al reconocimiento facial o auditivo de nuestras emociones. 
Es conveniente considerar dos cosas con respecto a las TIC  y la Educación Infantil. La primera que vivimos en una sociedad digitalizada, donde las tecnologías vertebran toda la vida social y natural. Es imparable su ámbito de influencia, dependemos de ellas. La segunda es que quizá la más interesante. Nos lleva a considerar que si el aprendizaje infantil se produce en base a la relación con los otros, la exploración de los materiales, la movilización del cuerpo y si un buen modelo de aula de Educación Infantil, nos exige  la selección adecuada de materiales y actividades para promover el desarrollo de la inteligencia infantil, habría por tanto que dimensionar la presencia de las tecnologías digitales. Preservar en esta sociedad teologizada, los momentos escolares para otro tipo de actividades e interacciones con otros materiales y actividades no necesariamente las digitales. 
Por otro lado el profesor hizo un resumen de los talleres y actividades del curso. 
Primer taller de Diversidad ( aniztasuna) y Ciudadania Digital. Con una finalidad de trabajar aspectos relacionados con la imagen, cultura visual y ciudadanía digital. Conectado a la elaboración de Narrativas digitales y Textos de autores que hay que hacer para el trabajo modular, muy importante desde esta asignatura. 
Segundo taller: Análisis de las prácticas Tic en las Escuelas y diseño de intervención de un micro-taller Tic para la educación Infantil. Básicamente se trata de hacer un trabajo de campo, identificando los recursos tic de las escuelas donde se ha realizado el Prácticum I y de hacer un micro-taller TIC, en base a un cuento, dibujar escenas, grabar voces infantiles asociadas a las escenas, escanearlo y montar un video-clip ( o quizá otras variaciones…como talleres de cocina-elaborar brochetas, macedonia de frutas, hacer galletas…)
Tecnología es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). En Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%Ada) encontramos una definición como ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos, cuya finalidad sería saber hacer y saber por qué se hace. Un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
El concepto de tecnología, es complejo, híbrido, refleja la complejidad de la creación y sustrato del conocimiento científico como algo transdisciplinar, fronterizo, contextualizado, social, relacionar. Próximo a una concepción ( Gibbons y otros, 1995) de modo 2 de producción del conocimiento. Para Sancho ( 2009: 48) la tecnología “es una disciplina racional diseñada para asegurar el dominio del ser humano sobre la naturaleza física mediante la aplicación de leyes científicamente determinadas”. Álvarez y otros comprenden los conceptos de tecnología, ciencia y sociedad como una mezcla socio-técnica, un tejido sin costuras. Huyendo de la contraposición tradicional y artificial entre lo que es teoría y práctica, evitando exclusivamente la dimensión artefactual y la diferenciación entre lo humano y no humano.
Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación Infantil, es una disciplina curricular que se encuentra vinculada estrechamente con el campo de investigación y estudio de la Tecnología Educativa.  Nos advierte Sancho (2009)  de los peligros y limitaciones de considerar las tecnologías de la Información y Comunicación concibiéndolas como es espacio colonizador absoluto de la Tecnología educativa
Resumiendo las Tic hacen referencia no solo a instrumentos, pantallas, hardward o software, es algo más en una manera de relacionarnos, acceder y representar el conocimiento.

Y esa es una de las grandes virtudes de esta disciplina. El aprendizaje en la sociedad contemporánea esta permeado por las tecnologías digitales. Que están transformando nuestras maneras de conocer la realidad y generando a la vez nuevos mundos y realidades. Las tic no solo están transformando la realidad sociológica sino también la realidad humana. Hoy tiene sentido hablar de lo transhumano, de los cyborgs. De nuevas formas de existencia, incluso más allá de la propia vida humana