martes, 25 de febrero de 2020

Segunda sesión

Después de recordar lo hablado el día anterior, la segunda sesión  de hoy día 3 de febrero, estuvo centrada en seguir profundizando el concepto de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil. Pasamos a analizar con mayor profundidad una de las tres limitaciones y mitos sobre las TIC que se destacaron en la primera sesión.  
En esta sección nos referimos a las funciones de control de la población que se realizan incesantemente a través del trackeo de nuestros dispositivos de comunicación como los teléfonos móviles. Estamos en una sociedad controlada. Visionamos el vídeo de  Marta Peirado titulado: ¿ Por qué me controlan si no soy nadie? donde explican la función que cumplen los teléfonos móviles en el control de la población. 





También leimos un texto ("Somos menos felices y menos productivos que nunca porque somos adictos"  ) sobre las tecnologías de la atención, un resumen del libre de Marta Peirano titulado: El enemigo conoce el sistema. Donde se detalla pormenorizadamente el control de las grandes empresas globales de la comunicación: Google, Apple, Amazón, Microsoft..
Después de ver el vídeo y comentar el texto, nos centramos en destacar la importancia del trabajo modular en nuestra asignatura. Y publicamos en grupo nuestros blogs. Para hacer el blog elegimos Blogger. Aunque otros años el blog se ha hecho individual, este años la opción elegida es hacerla por grupo.
El grupo deberá de publicar y mantener actualizado el blog, explorando todas las posibilidades que considere oportunas para dar visibilidad al trabajo realizado. 
El blog tiene diferentes funciones, entre ellas: 
-Una finalidad documental. Se trata de ir describiendo y documentando con evidencias el trabajo de aprendizaje que se realiza en nuestra asignatura y en el trabajo modular. Narrar las actividades especialmente marcadas para ello que están en la guía del trabajo modular y aquello que se haga en la asignatura. Las sesiones de clases o/y las actividades se publican en los blogs de grupo. Se trata de hacer una documentación multimedia. Incluyendo fotos o pequeños videos y descripciones textuales. 
Es conveniente etiquetar las publicaciones. Para organizar los contenidos que se publican. 
El blog es un ejemplo en miniatura del procesamiento automatizado de la información, contextualizado en la gran red internet. 
-El blog tiene una finalidad reflexiva de generar conocimiento, al escribir, al narrar se trata de establecer nuevas conexiones sobre cosas vividas que al distanciarnos reflexivamente con nuestra escritura multimedia, nos permite hacer nuevas conexiones y encontrar nuevas relaciones sobre lo vivido. 
Durante esta sesión visitamos dos blogs realizados por la alumnas del curso 2018/19. Unos blogs que pueden servir de ejemplo de lo que había que hacer en el blog de grupo. Alimentar con nuestras narraciones, documentar nuestro aprendizaje y organizar la información para que se accesible a otros usuarios o evaluadores que se acerquen a ver nuestras experiencias de aprendizaje. 

Estos blogs fueron:

https://e-portafoliomg.blogspot.com

https://gorostidilaura.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario