Las clases de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil, comenzaron el 27 de Enero de 2020.
La expresión TIC, también utilizada como TICs, corresponde a las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en inglés ICT: Information and Communications Technology). Este concepto hace referencia no solo a las teorías, las herramientas y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información: informática, internet y telecomunicaciones. Sino también a cómo nos relacionamos con el conocimiento y cómo lo representamos. No es fácil sintetizar, y expresar de forma clara, sin caer en la simplificación, el alcance de una disciplina como esta que aumenta exponencialmente su complejidad en la medida que tenemos en cuenta las transformaciones sociales inimaginables que han sido capaces de generar en nuestra manera de aprender, enseñar, relacionarnos con el conocimiento, etc. Y todo lo que supone de creación de nuevas realidades, nuevos contextos, nuevas interacciones y nuevas relaciones sociales.
La expresión TIC, también utilizada como TICs, corresponde a las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en inglés ICT: Information and Communications Technology). Este concepto hace referencia no solo a las teorías, las herramientas y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información: informática, internet y telecomunicaciones. Sino también a cómo nos relacionamos con el conocimiento y cómo lo representamos. No es fácil sintetizar, y expresar de forma clara, sin caer en la simplificación, el alcance de una disciplina como esta que aumenta exponencialmente su complejidad en la medida que tenemos en cuenta las transformaciones sociales inimaginables que han sido capaces de generar en nuestra manera de aprender, enseñar, relacionarnos con el conocimiento, etc. Y todo lo que supone de creación de nuevas realidades, nuevos contextos, nuevas interacciones y nuevas relaciones sociales.
Durante la primera sesión hicimos la presentación de cada uno de los participantes. Fuimos presentándonos los alumnos y alumnas y también el profesor. Hablamos del panorama de la tecnología en la Sociedad del Siglo XXI.
Visitamos el espacio Moodle de la asignatura, y comentamos los objetivos de la asignatura:
1. Relacionar sociedad de la información, cultura visual y alfabetización digital.
2. Diseñar actividades de enseñanza aprendizaje con TIC , el aprendizaje colaborativo y la capacidad crítica en la educación infantil .
3. Comparar diferentes experiencias de uso de las TIC e identificar prácticas innovadoras con TIC en la educación infantil.
4. Aplicar diferentes tecnologías de la información y la comunicación al aprendizaje basado en proyectos.
5. Diseño y desarrollo del portafolio digital de la asignatura utilizando tecnologías 2.0.
Una de las cosas que insistimos en esa primera sesión fue la necesidad de plantearnos la necesidad o no de integrar las TIC en la Educación Infantil. Siempre es un importante punto de partida. Esta actitud de cuestionar su conveniencia o no en las aulas de Educación Infantil, viene de una actitud crítica sobre la propia tecnología. Se ha prometido mucha innovación, mucho cambio de la mano de la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje que responden más a intereses comerciales que a una opción didáctica fundamentada con evidencias. Una visión crítica de las TIC en la Educación y en nuestra Sociedad, debería de cuestionar los mitos que acompañan nuestra representación y expectativas. Se dicen muchas cosas que si producen innovación, que si transforman y democratizan el acceso al conocimiento, que producen mejora y beneficios sociales. Pero se olvidan que la tecnología promueve un conjunto de prácticas antidemocráticas de control social, que las tecnologías contaminan-y no se habla de ello-, y que las tecnologías generan muchas adicciones y transtornos de la personalidad y de las relaciones interpersonales. Es decir que las TIC, son unas herramientas potentes, transformadoras, pero tenemos que ser prudentes en su estimación y valoración. Ver sus pros y sus contras. Y apostar por compaginar la salud y el cuidado del medio ambiente con el desarrollo tecnológico. Hacerlos compatibles.
También hablamos de que las TIC, son muy fáciles de aprender, enseñar y olvidar. Que evolucionan y al mercado no paran de aparecer nuevas herramientas y prototipos. Y que la formaicón en Tic, debería de incluir la formación del usuario ( maestra) en la toma de decisiones éticas, sobre qué tecnologías incorporar o no en nuestras aulas. Hablamos del caso de Hello Barbie o del asistente Alexa ( de AMazón) o el Siri de Apple, robots que nos hablan, nos graban, nos controlan y en un futuro a medio plazo serán dispositivos que nos dispensarán ayuda y refuerzo emocional, gracias al reconocimiento facial o auditivo de nuestras emociones.
Es conveniente considerar dos cosas con respecto a las TIC y la Educación Infantil. La primera que vivimos en una sociedad digitalizada, donde las tecnologías vertebran toda la vida social y natural. Es imparable su ámbito de influencia, dependemos de ellas. La segunda es que quizá la más interesante. Nos lleva a considerar que si el aprendizaje infantil se produce en base a la relación con los otros, la exploración de los materiales, la movilización del cuerpo y si un buen modelo de aula de Educación Infantil, nos exige la selección adecuada de materiales y actividades para promover el desarrollo de la inteligencia infantil, habría por tanto que dimensionar la presencia de las tecnologías digitales. Preservar en esta sociedad teologizada, los momentos escolares para otro tipo de actividades e interacciones con otros materiales y actividades no necesariamente las digitales.
Por otro lado el profesor hizo un resumen de los talleres y actividades del curso.
Primer taller de Diversidad ( aniztasuna) y Ciudadania Digital. Con una finalidad de trabajar aspectos relacionados con la imagen, cultura visual y ciudadanía digital. Conectado a la elaboración de Narrativas digitales y Textos de autores que hay que hacer para el trabajo modular, muy importante desde esta asignatura.
Segundo taller: Análisis de las prácticas Tic en las Escuelas y diseño de intervención de un micro-taller Tic para la educación Infantil. Básicamente se trata de hacer un trabajo de campo, identificando los recursos tic de las escuelas donde se ha realizado el Prácticum I y de hacer un micro-taller TIC, en base a un cuento, dibujar escenas, grabar voces infantiles asociadas a las escenas, escanearlo y montar un video-clip ( o quizá otras variaciones…como talleres de cocina-elaborar brochetas, macedonia de frutas, hacer galletas…)
Tecnología es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). En Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%Ada) encontramos una definición como ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos, cuya finalidad sería saber hacer y saber por qué se hace. Un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
El concepto de tecnología, es complejo, híbrido, refleja la complejidad de la creación y sustrato del conocimiento científico como algo transdisciplinar, fronterizo, contextualizado, social, relacionar. Próximo a una concepción ( Gibbons y otros, 1995) de modo 2 de producción del conocimiento. Para Sancho ( 2009: 48) la tecnología “es una disciplina racional diseñada para asegurar el dominio del ser humano sobre la naturaleza física mediante la aplicación de leyes científicamente determinadas”. Álvarez y otros comprenden los conceptos de tecnología, ciencia y sociedad como una mezcla socio-técnica, un tejido sin costuras. Huyendo de la contraposición tradicional y artificial entre lo que es teoría y práctica, evitando exclusivamente la dimensión artefactual y la diferenciación entre lo humano y no humano.
Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación Infantil, es una disciplina curricular que se encuentra vinculada estrechamente con el campo de investigación y estudio de la Tecnología Educativa. Nos advierte Sancho (2009) de los peligros y limitaciones de considerar las tecnologías de la Información y Comunicación concibiéndolas como es espacio colonizador absoluto de la Tecnología educativa
Resumiendo las Tic hacen referencia no solo a instrumentos, pantallas, hardward o software, es algo más en una manera de relacionarnos, acceder y representar el conocimiento.
Y esa es una de las grandes virtudes de esta disciplina. El aprendizaje en la sociedad contemporánea esta permeado por las tecnologías digitales. Que están transformando nuestras maneras de conocer la realidad y generando a la vez nuevos mundos y realidades. Las tic no solo están transformando la realidad sociológica sino también la realidad humana. Hoy tiene sentido hablar de lo transhumano, de los cyborgs. De nuevas formas de existencia, incluso más allá de la propia vida humana.
Tecnología es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). En Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%Ada) encontramos una definición como ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos, cuya finalidad sería saber hacer y saber por qué se hace. Un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
El concepto de tecnología, es complejo, híbrido, refleja la complejidad de la creación y sustrato del conocimiento científico como algo transdisciplinar, fronterizo, contextualizado, social, relacionar. Próximo a una concepción ( Gibbons y otros, 1995) de modo 2 de producción del conocimiento. Para Sancho ( 2009: 48) la tecnología “es una disciplina racional diseñada para asegurar el dominio del ser humano sobre la naturaleza física mediante la aplicación de leyes científicamente determinadas”. Álvarez y otros comprenden los conceptos de tecnología, ciencia y sociedad como una mezcla socio-técnica, un tejido sin costuras. Huyendo de la contraposición tradicional y artificial entre lo que es teoría y práctica, evitando exclusivamente la dimensión artefactual y la diferenciación entre lo humano y no humano.
Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación Infantil, es una disciplina curricular que se encuentra vinculada estrechamente con el campo de investigación y estudio de la Tecnología Educativa. Nos advierte Sancho (2009) de los peligros y limitaciones de considerar las tecnologías de la Información y Comunicación concibiéndolas como es espacio colonizador absoluto de la Tecnología educativa
Resumiendo las Tic hacen referencia no solo a instrumentos, pantallas, hardward o software, es algo más en una manera de relacionarnos, acceder y representar el conocimiento.
Y esa es una de las grandes virtudes de esta disciplina. El aprendizaje en la sociedad contemporánea esta permeado por las tecnologías digitales. Que están transformando nuestras maneras de conocer la realidad y generando a la vez nuevos mundos y realidades. Las tic no solo están transformando la realidad sociológica sino también la realidad humana. Hoy tiene sentido hablar de lo transhumano, de los cyborgs. De nuevas formas de existencia, incluso más allá de la propia vida humana.
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