Mostrando entradas con la etiqueta pedagogía crítica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pedagogía crítica. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de abril de 2015

Documentales para seducir

http://www.eldiario.es/turing/documentales-ciencia-religion-seducciones_0_135437318.html
Here be dragons Un documental de Brian Dunning, autor del podcast Skeptoid (que también recomiendo). Es una introducción al pensamiento crítico, fácil de entender y que enseña unas cuantas reglas simples (“banderas rojas”) para detectar las conspiranoias y engaños pseudocientíficos. Un documental imprescindible para empezar con este tema. Lo suelo poner al principio del curso y lo repito al comenzar el segundo semestre, practicar el escepticismo activo es muy difícil, y cabe recordarlo frecuentemente.
Good Copy Bad Copy   En este documental conocí al ahora mi artista preferido de mashup de música Girl Talk. Relata la situación actual de las leyes de propiedad intelectual y los problemas que genera. Enseña el origen de canciones muy conocidas, cómo estas fueron copias y “plagios” de obras anteriores (la historia de Get up your ass and jam es fantástica). Hay entrevistas a legisladores, artistas, Lessig, The Pirate Bay, artistas brasileños de la influyente techno brega -casi desconocida en España, aunque lo que suena en las discos tiene mucho de ella-, y productores de cine nigeriano (el más grande del mundo, produce 1200 películas anuales, más que Hollywood o Bollywood).
RIP: A Remix Manifesto Los personajes y temas son casi los mismos que el anterior, Lessig, Girl Talk, Cory Doctorow, techno brega ... De hecho, cuando hayas visto los dos no recordarás cuál es cuál. Pero son en gran parte complementarios, éste cuenta algo más de la historia del copyright y se profundiza en la cultura generada por la copia, la remezcla y los mashups . Tiene un problema, si subes el volumen de los altavoces te hará bailar. ¡Ah!, no detengas la reproducción cuando comiencen los títulos finales, mejor sube un poco el volumen, y disfruta.
¡Copiad Malditos! El documental de Stéphane M. Grueso (@fanetin), colaborador de ElDiario.es, aparecen también otras caras que el lector conocerá, como Nacho Escolar, Javier de la Cueva y David Bravo. Relata el proceso de producir el documental para RTVE con licencia Creative Commons, los problemas de negociar derechos y la SGAE. Recomendable, aunque tiene algunos fallos de conceptos importantes, como que al publicarlo con licencia CC es hacerlo sin copyright (sigue teniendo, y las licencias CC están basadas en las leyes de derechos de autor).
Privatizando el mundo Este es el típico “documental activista” que nos sirve también para debatir y practicar el pensamiento crítico. Muestra sólo una de las caras de la moneda, con manipulaciones claras en el uso de declaraciones impactantes y música acorde. Aún así, es un buen documental para aprender sobre los problemas de la privatización de los recursos naturales, y sobre todo los problemas derivados de las patentes en áreas de genética, alimentación (sí, aparece Monsanto), medicina y farmacia.
Computer Networks The Heralds Of Resource Sharing Un documental muy curioso de 1972 sobre la red ARPANET (el antecesor de Internet). Se describe exactamente la arquitectura de Internet actual, y las motivaciones de sus creadores e investigadores: compartir recursos. Abre el documental uno de los científicos que más menciono durante mis clases de Sistemas Operativos, Fernando Corbató, el inventor del concepto y el prototipo (CTSS, Compatible Time Sharing System), en 1961, de sistemas operativos de “tiempo compartido”. Imprescindible si crees que Internet fue cosa de unos pocos años, que su crecimiento fue más “exponencial” que la radio o la TV, o que la inventó Al Gore.
Piratas de Silicon Valley Es un docufilm bastante fiel a pesar del obligado drama añadido. Relata la historia del nacimiento y luchas entre Apple, Microsoft y sus fundadores. El valor que aporta es que ninguna tecnología o producto es completamente original, sino que se basa en las copia y “robo” de las ideas de otras empresas e investigadores. La escena de "la TV de la sala del vecino rico" es impagable.
La verdad según Wikipedia Un documental holandés con una visión crítica de la Wikipedia, las obras de los amateurs y en general con la visión optimista y “solucionista" (según Morozov) de los geeks y nerds . Aunque es difícil de digerir a los convencidos del valor de la Wikipedia, tiene valor, ayuda a analizarlo desde otro punto de vista más escéptico, y a reconocer los problemas que indudablemente existen (y bastantes notables en la Wikipedia ES, gracias a algunos de sus pedantes bibliotecarios).
El mundo según Google Un documental de los mismos productores holandeses del anterior. Como sugiere el título, también un documental crítico con Google, aunque bastante balanceado y entrevistan a Marissa Mayer y Vint Cerf. La escena que más me gustó, por lo certera de la respuesta, es cuando Vint Cerf responde al entrevistador sobre la confianza que debe tener para que tampoco le manipulen la entrevista. Toca hueso en el tema central: ¿por qué no hemos de desconfiar de Google pero confiar en otras empresas que informan e influyen en público?
Revolution OS La historia del software libre, Linux, el open source. Aparecen todos los personajes importante de la historia reciente, desde Richard Stallman y Linus Torvalds a Eric Raymond y Bruce Perens. La mayor parte del documental fue filmado durante la burbuja de Internet, y se centra mucho en ese aspecto, aunque Stallman da el contrapunto ético y social. A pesar de ello, es un documental imprescindible si se quiere conocer algo de la historia del software libre y Linux. La otra ventaja, sobre todo para los debates en clase, es que tenemos la ventaja del tiempo que ha pasado, y podemos analizar e interpretar mejor lo que dicen y prometen.
Startup.com Un documental con escenas y personajes reales -no hay actores ni recreaciones- que relata el proceso de nacimiento, evolución y desplome de un startup  muy popular en su momento (govWorks.com) en plena época del crecimiento y explosión de la burbuja de Internet en Silicon Valley.
Más extraño de lo que podemos suponer: las rarezas de la ciencia Charla de Richard Dawkins en TED. Veinte minutos imperdibles de reflexiones sobre el universo, su complejidad, la “realidad” y cómo la percibimos. “La realidad” no existe, o no la conocemos, lo que percibimos es sólo un modelo creado por nuestro cerebro fruto de millones de años de evolución para ayudarnos a sobrevivir.
La gran pregunta: ¿por qué estamos aquí? También de Dawkins, en éste intenta responder una pregunta cuyas respuestas vinieron siempre de la religión. Hace un breve pero buen resumen de cómo funciona la evolución natural, por qué los humanos rompemos con ese proceso, lo que implica la evolución más acelerada provocada por la tecnología... y unas respuestas finales inspiradoras.
El genio de Charles Darwin Otro más de Dawkins, son dos documentales centrados en los trabajos y vida de Charles Darwin. No encontré mejor documental que explique el tema con tanta claridad y rigurosidad.
Religulous Un documental del cómico norteamericano Bill Maher (de formación cristiana pero de madre judía y actualmente ateo). Como lo cuenta él mismo, comenzó el documental para intentar comprender por qué gente que es tan racional y tolerante en otras áreas de su vida es capaz de creer en las paparuchas de la religión y llegan a ser intolerantes. Documental tan simpático como duro.
The Root of All Evil: The God Delusion y The Virus of Faith Dos documentales también de Dawkins, muy crítico con la religión y su influencia en la educación y la política. Profundiza, sin el humor de Maher, en la intolerancia, guerras y desgracias ocasionados por las religiones. Su frase “el proceso de no pensar llamado fe” lo resume perfectamente. Si eres religioso estos documentales te harán mover, incómodo, en la silla.
No están todos los que son, ni siquiera los que deberían, pero todos están en mi lista de "fijos" para la asignatura: sirven para iniciarse y debatir el tema en cuestión.

jueves, 16 de abril de 2015

18 DE LOS MAS PELIGROSOS CAMINOS A LA ESCUELA DEL MUNDO

[Fuente: http://www.culturainquieta.com/es/inspiring/item/4689-18-de-los-mas-peligrosos-caminos-a-la-escuela-del-mundo.html]
18 de los viajes más peligrosos e inusuales a la escuela del mundo

18 de los más peligrosos caminos a la escuela del mundo


No olvides nunca que en algunas partes del mundo la escuela puede ser un lujo duramente conseguido. Muchos niños en todo el mundo tienen que tomar las rutas más increíbles e inimaginables para recibir la educación que algunos de nosotros damos por sentado.

Según la UNESCO, el progreso en la conexión de los niños con sus escuelas se ha ralentizado en los últimos cinco años. Las áreas que carecen de caminos escolares adecuadas a menudo se suelen inundar, por lo que es aún más difícil para los niños el viaje. Los peligrosos caminos son una de las principales razones por la que muchos niños deciden dejar la escuela
La solución podría parecer fácil: construir carreteras y puentes, comprar autobuses y contratar a un conductor. Sin embargo la falta de fondos y los frecuentes desastres naturales en muchos países, hacen difícil proporcionar a los niños las soluciones que necesitan tan desesperadamente.

Viaje de 5 horas por las montañas en un camino de 1 pie de ancho hacia, probablemente, la escuela más remota del mundo, Gulu, China
01
02
03
Image credits: Sipa Press


Los escolares suben por inseguras escaleras de madera, Zhang Jiawan, sur de China
04
05
Image credits: Imaginachina/Rex Features


Niños camino a un internado a través del Himalaya, Zanskar, Himalaya indio
06
Image credits: Timothy Allen


Alumnos cruzando un puente colgante dañado, Lebak, Indonesia
07

08

Después de que se difundiera la historia, el mayor productor de acero de Indonesia, PT Krakatau Steel, construyó un nuevo puente, para que los niños pudieran cruzar el río con seguridad.
(Image credits: Reuters)


Niños volando 800m en un cable de acero a 400m sobre el Rio Negro, Colombia.
09
10

Image credits: Christoph Otto


Alumnos en canoa hacia la escuela, Riau, Indonesia
11
Image credits: Nico Fredia

Niños viajando a través del bosque atravesando un puente de raices de arbol, India
12

Source: The Atlantic

Una niña cabalgando un búfalo hacia la escuela, Myanmar
14

Image credits: Andrey


Montando un Tuktuk (motocarro) hacia la escuela, Beldanga, India.
15

Image credits: Dilwar Mandal


Cruzando un puente roto entre la nieve para ir a la escuela en Dujiangyan, Provincia Sichuan, China
16

Image credits: Imaginechina / Rex Features



Niños viajando en el techo de un barco de madera en Pangururan, Indonesia
17

Image credits: Muhammad Buchari


Chicas escolares pasando sobre un un tablón en la muralla del siglo XVI del Fuerte Galle En Sri Lanka
18

Image credits: Reuters/Vivek Prakash


Alumnos viajando en canoa, en Kerala, India
19

Image credits: Santosh Sugumar


Escolares montados en un carro de caballos regresando de la escuela en Delhi, India.
20

Image credits: Reuters


Estudiantes cruzando el río Ciherang en una improvisada balsa de bambú, Cilangkap, Indonesia.
21

Image credits: Reuters/Beawiharta Beawiharta


125 millas de viaje a un internado por las montañas, Pili, China.
22

Image credits: unknown

Alumnos caminando en la cuerda floja a 30 pies sobre un río, Padang, Sumatra, Indonesia.
23

24
Image credits: Panjalu Images / Barcroft Media


Estudiantes de escuela elemental cruzan un rio en cámaras de automovil hinchadas, Rizal Province, Philippines
25
Image credits: Dennis M. Sabangan / EPA
26

Image credits: Bullit Marquez /AP

lunes, 23 de febrero de 2015

François Dubet: "La igualdad de oportunidades es una ficción"

[Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1377743-la-igualdad-de-oportunidades-es-una-ficcion]

El sociólogo francés, autor de Repensar la justicia social, afirma que los sistemas escolares tradicionales aumentan la inequidad, y propone una completa reforma educativa

 Cuando, hace diez años, François Dubet preguntaba a sus estudiantes en Francia dónde estaban las desigualdades sociales más graves, le respondían: "Entre los pobres; entre los obreros". Cuando pregunta eso hoy, no dudan: "Entre las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes". La experiencia personal le sirve a este sociólogo francés para ilustrar un cambio contemporáneo en la concepción de la justicia social -de las reivindicaciones socioeconómicas a la lucha contra la discriminación- que, afirma, está profundizando las desigualdades. En Repensar la justicia social , que acaba de editar Siglo XXI, y que Dubet vino a presentar a la Feria del Libro, el autor critica el concepto de igualdad de oportunidades que impera hoy en el discurso hegemónico, como un modelo que, al promover el mérito como condición para ascender socialmente, transforma la sociedad en "muy violenta y muy poco solidaria". En cambio, se pronuncia a favor de la "igualdad de posiciones", que busca reducir las desigualdades en las condiciones de vida y acortar las brechas sociales y económicas, una idea que, afirma, podría ayudar a la "reconstrucción ideológica de la izquierda", al menos en su país.
Director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, heredero de la sociología de Alain Touraine, Dubet es conocido por sus trabajos en el campo de la educación. "La justicia de un sistema escolar no está tanto en la cantidad de alumnos pobres que llegan a la elite, sino en la calidad de la escuela de los alumnos más débiles", afirma en diálogo con adn , y critica las políticas educativas de mirada corta. "Los países que tienen buenos resultados son los que han decidido reformar el sistema escolar completamente", asegura.
-Afirma en su libro que la igualdad de oportunidades descansa en una ficción.
-Decir que somos libres e iguales es una ficción, y la igualdad de oportunidades es indiscutiblemente una ficción. Es un principio de justicia que individualiza a los actores y pone a todos en competencia, y creo que no está bien construir una sociedad sobre un principio como ése. Además, el logro del mérito puede incrementar considerablemente las desigualdades sociales. En el fondo, el mérito no impide que los más ricos tengan todo y que estemos convencidos de que lo merecen, así como de que los pobres merecen la pobreza. Como estamos en una sociedad muy individualista, capitalista y liberal, el principio de la igualdad de oportunidades la transforma en muy desigual, muy violenta y muy poco solidaria. Hoy la concepción de las desigualdades sociales en Estados Unidos, Canadá y Europa está basada únicamente en la discriminación, es decir, en los obstáculos al mérito. Es verdad, pero no hay que olvidar que si un obrero está mal pagado no es porque no tenga mérito, sino porque está siendo explotado.
-¿Hay alguna manera, dentro del sistema capitalista en el que estamos, de encontrar un equilibrio entre la igualdad y el mérito?
-Es verdad que estamos dentro de una economía capitalista y en ella estaremos por un largo tiempo, pero el capitalismo no determina la sociedad como una fatalidad. Canadá y Estados Unidos tienen exactamente la misma economía capitalista, pero las desigualdades sociales son dos veces menores en Canadá que en Estados Unidos; la inseguridad no existe en Canadá; los canadienses gastan menos que Estados Unidos en la salud y tienen mejor servicio; la escuela canadiense es muy igualitaria, la escuela estadounidense no lo es en absoluto. Lo que nos quieren hacer creer los liberales, de un lado, y lo que en Francia se llama "la izquierda de la izquierda", por el otro, es que hay una fatalidad capitalista, pero la historia social muestra que no la hay. En el interior de las sociedades siempre hay capacidad de acción.
- ¿Qué le critica a la igualdad de oportunidades?
-En Europa y Estados Unidos hay un cambio de concepción de la justicia social. Cuando se piensan las desigualdades en términos de "patrón-obrero", se piensa en una desigualdad de posiciones sociales, pero cuando se razona "mujeres, jóvenes, inmigrantes", como ahora, se hace en términos de discriminación. Hemos luchado mucho contra la discriminación de las mujeres y hemos logrado que las mejores mujeres asciendan pero no hemos disminuido las desigualdades entre las posiciones sociales. Si yo quisiera realmente reducir las desigualdades entre mujeres y hombres, subiría los salarios de las cajeras de supermercados, que son puestos femeninos en general. Hay pocos puestos de jefe de Estado. Si la secretaria está bien pagada y nunca llega a gerenta, es menos grave que si está mal pagada y nunca alcanza un puesto gerencial.
-En general se afirma que la escuela puede cada vez menos reducir las desigualdades sociales, pero usted dice que las profundiza.
-Hay países como los escandinavos, los asiáticos, Canadá, en cierta medida Inglaterra, en los cuales la escuela reduce las desigualdades sociales. Y hay países en los cuales hay menos desigualdad en la escuela que en el resto de la sociedad. Varios factores lo explican. Primero, la repartición espacial de las desigualdades sociales. En las ciudades donde los ricos y los pobres viven separados, las desigualdades escolares prolongan las desigualdades sociales: los más ricos van a las mismas escuelas, lo mismo ocurre con los más pobres. Hay un factor político: los países que más reducen las desigualdades sociales tienen una escuela común, no selectiva, entre los 5 y los 16 años. Y el tercer factor es que cuanto más decisivo es el rol de los diplomas en el acceso al empleo, más fuertes son la competencia social y las desigualdades escolares. Las buenas escuelas son las que dedican más esfuerzo a los alumnos con más dificultades. La justicia de un sistema escolar no está tanto en la cantidad de alumnos pobres que llegan a la elite, sino en la calidad de la escuela de los alumnos más débiles. La verdadera dificultad hoy es tener una pedagogía individualizada. Los países con mejores resultados escolares son aquellos donde los docentes consideran que la igualdad social no es contradictoria con la individualización de los alumnos. Y los alumnos que no han tenido éxito en la escuela deben poder beneficiarse con otros tipos de formación. Cuando yo era chico, la escuela les decía a los hijos de obreros que probablemente iban a ser obreros, pero que la condición obrera iba a mejorar. Hoy se les dice que la situación obrera es mala; que si tienen méritos, saldrán de ella, pero si no los tienen, peor para ellos.
-Hoy hay un grave problema de deserción, sobre todo en la escuela media.
-En todo el mundo.
-Y hay quienes se preguntan por qué los chicos volverían a la misma escuela que abandonaron si no se generan condiciones para que regresen.
-Creo que el problema de la deserción, sobre todo en chicos a partir de los 12 o 13 años, debe hacer pensar por qué la cultura escolar parece no interesar a los alumnos, por qué sienten que pueden acceder a mucha información por sí solos. La escuela en este sentido es como la religión: ha perdido poder de seducción. Por otra parte, estamos en una sociedad que les dice a los alumnos que la escuela es indispensable para tener éxito en la vida, y en cuanto un número de estudiantes entienden que no van a lograrlo, no les interesa ir. Creo que hay que repensar completamente la escuela porque, al menos en Francia, se ha transformado en un espacio de competencia por tener trabajo. Hay dos peligros: el primero es decir que, ya que la sociedad es desigual, capitalista, egoísta, no hay nada que se pueda mejorar en la escuela, y la segunda es imaginar que la escuela puede resolverlo todo. Pero hay escuelas mejores que otras. Y no es solamente una cuestión de recursos.
-Aquí se destina mucho dinero para educación, pero los resultados no parecen acompañar esa inversión.
-En Francia se ha dado mucho dinero para educación y los resultados no son buenos, porque hemos retrasado la formación de los docentes y hemos perdido el coraje de hacer reformas. Los países que obtienen buenos resultados son los que han decidido reformar el sistema escolar. Hace treinta años ni los países escandinavos, ni Canadá, ni Inglaterra tenían buenos resultados, y empezaron de nuevo. Hace falta inteligencia, capacidad política y un Estado capaz de hacerlo. Sacar a los mejores alumnos de un barrio pobre y mandarlos a una buena escuela hace que las condiciones sociales se degraden, porque en el barrio pobre sólo quedan los peores alumnos. Se le hace justicia a un individuo, pero la justicia individual se vuelve una injusticia colectiva, porque se incrementan las distancias.
-La salvación individual no es la salvación colectiva, como usted escribió.
-Exacto. Hay que razonar como se hacía hace un siglo con la tuberculosis. La vencimos con vacunas pero fundamentalmente con agua corriente, buena alimentación, mejoras en las condiciones de la gente. Hoy vuelve la tuberculosis porque las condiciones de vida se degradan. Y creo que los gobiernos han renunciado a reparar eso. En Francia, al menos, la gente ya no cree que se pueda mejorar la sociedad, sino sólo el destino de aquellos que lo merecen