jueves, 12 de marzo de 2015

6 tecnologías que irrumpirán en educación en menos de 5 años


[http://www.ididactic.com/edblog/6-tecnologias-que-irrumpiran-en-educacion-en-menos-de-5-anos/]


El New Media Consortium es una comunidad formada por cientos de universidades, colegios, museos y centros de investigación de todo el mundo. Su objetivo es estimular y promover la exploración y el uso de los nuevos medios y tecnologías para el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad. Cada año el New Media Consortium publica el Informe Horizon, un documento de referencia para conocer las tecnologías que protagonizarán los contextos educativos del futuro más inmediato.
La siguiente tabla, publicada por Audrey Watters, recoge las predicciones del Informe Horizon desde 2004, ilustrando el gran acierto con el que pronostica el NMC:
Horizon_2015
Las predicciones del último informe, toman como punto de partida el año 2015 y se proyectan a un horizonte de uno, tres o cinco años respectivamente:
En un año o menos
  • Bring your own device (BYOD) o trae tu propio dispositivo. La mayoría de los alumnos hoy en día dispone o puede disponer de su propio dispositivo (portátil, tableta, móvil…). Por un principio de economía y practicidad se extenderá el uso de los dispositivos propios, utilizando así el mismo en casa y en el centro educativo.
  • Flipped Classroom o la clase invertida. Se programarán las materias de forma que el trabajo teórico se realice en casa y el trabajo práctico en el centro educativo. Los profesores publicarán vídeo tutoriales, apuntes y otros contenidos sobre las lecciones, en vez de explicarlas en clase. En el aula, los alumnos aplicarán la teoría en la resolución de problemas, casos, experimentos; donde el trabajo cooperativo y la interacción con las otras personas supondrá un valor añadido.
En dos o tres años
  • Makerspaces o talleres creativos. La robótica, las impresores 3D, la creación de videojuegos o de contenidos multimedia son un excelente pretexto para nuevas formas de aprendizaje en las que convergen las principales competencias.
  • Wearable o tecnología que podemos llevar puesta. Ropa, calzado o relojes inteligentes son algunos de los ejemplos de una tecnología, cada vez más cercana e integrada con las personas. En este sentido, posiblemente las Google Glass son el principal exponente.
En quatro cinco años
  •  Adaptative Learning technologies o tecnologías de aprendizaje adaptativo. Es más que evidente que ni todas las personas aprenden igual, ni todas tiene un mismo punto de partida. La tecnología ofrecerá itinerarios personalizados que tendrán en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, sus habilidades e inteligencias y las necesidades de cada uno.
  • Internet of things o el Internet de las cosas. La conexión con la Red ya no será una característica exclusiva de ordenadores, tabletas y smartphones, sino que podremos encontrarlo en multitud de objetos cotidianos: neveras, cepillos de dientes, termostatos, etc. De esta manera su control remoto, monitorización y eficiencia posibilitarán un nuevo paradigma de nuestra relación con las cosas que nos rodean.

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