¿Qué es un PLE?
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment)
son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y
gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los
estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar
su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse
con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de
aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede
tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno
o más servicios web.
Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje
formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales
que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de
protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de
contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de
un espacio gestionado personalmente.
También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.
Para algunos autores, un PLE no sólo debe considerar
las herramientas Web 2.0. sino también las relaciones interpersonales
entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre
aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben
incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje
(bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales
impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).
Otro grupo de educadores y tecnólogos educativos proponen que los PLE
deben propiciar situaciones de aprendizaje que incluyan lectura,
escritura, presentaciones multimedia y la edición en línea y en tiempo
real de los elementos multimedia y de los contenidos educativos (OA,
REA, etc.).
¿Por qué un PLE? Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. PLE:
una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos
aprender. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
- Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
- No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
- Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
- Partes de un PLE.
- Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
- Los recursos o fuentes de información.
- Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.
- Herramientas y servicios
- Para buscar y acceder a la información
- Crear editar y publicar información
- Relaciones con otras personas:
- A través de los recursos, experiencias y actividades que difundimos: Del.icio.us, Blogger, Twitter, WordPress,…
- A través de las relaciones personales y el diálogo con gente interesante: Twitter, Linkedin, Facebook,…
- A través de producciones personales y objetos que compartimos utilizando la estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición: YouTube, Scribd, WordPress, Flickr, SlideShare, Slide, Vimeo, Picasa,…
- Recursos y fuentes de información
- Personas. La red personal de aprendizaje (mi PLN)
Con Symbaloo puedo representar mi PLE: Entorno Personal de Aprendizaje. Una representación de mis herramientas y relaciones que se utilizo para aprender. Dentro y fuera de la Escuela.
http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.T3tcCdn0Q_7
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