domingo, 2 de febrero de 2014

"Pelikula proiektua": aprendizaje por proyectos en educación infantil




Hoy, 31 de enero, en nuestra segunda sesión, ha venido a hablar con nosotros María Herrador, profesora de la Escuela de Zubieta. Nos ha contado el proyecto "Pelikula Proiektua" realizado con los niños de Educación Infantil durante el curso 2012/2013 inspirado en la película titulada: Mi vecino Totoro.



María primero nos ha hablado de su biografía educativa y ha repasado su itinerario como maestra, las escuelas por las que ha pasado que han sido muchas, los diferentes sistemas que ha conocido ( amara berri, urtxintxa, proyectos) .
Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro".  La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.
María se ha centrado en narrar la experiencia de hacer una película de dibujos animados con los niños de la Escuela de Zubieta. Zubieta es una de las 25 Eskola Txikia que hay en Gipuzkoa. Txikipress es una revista que sacan las Eskola Txikia de Gipuzkoa.
Este proyecto de la grabación de una película fue una de las propuestas de trabajo organizada desde la coordinadora de Eskola Txikia para que se realizasen en los centros durante el pasado curso escolar, 2012-13. La duración propuesta del proyecto fue de tres meses, aunque en la Escuela de Zubieta se propuso y realizó en seis meses.

Otsoa, un personaje creado para la realización de Pelikula Proiektua

El txoko del story board
Merece la pena considerar que entre las diferentes estrategías metodológicas de la educación infantil estarían el aprendizaje por txokos ( trabajo de libre circulación o de circulación cerrada); el  aprendizaje más centrado en el libro de texto (por fichas; Urtxintxa...); Y otra opción sería la del  aprendizaje por proyectos, como en la experiencia que nos ha relatado María.
Cada una de estas posibilidades se pueden combinar en múltiples formas, es decir, cabe la combinación del aprendizaje por proyectos con el aprendizaje con txokos. O la utilizacón de los recursos metodológicos Urtxintxa en los otros estilos. Cada una de estas opciones metodológicas ofrecería diferentes usos de la tecnología. Si el aprendizaje por txokos puede descubrirnos las posibilidades de la ubicación de los ordenadores en los diferentes txokos, o en alguno de ellos; el aprendizaje por proyectos anima a un uso creativo y versatil de los recursos tecnológicos. Se aprende y se utiliza la tecnología en función de las exigencias del desarrollo del proyecto.
El proyecto "Mi vecino Totoro" es una experiencia de aprendizaje basada en proyectos learning by doing. Merece  la pena destacar las condiciones organizativas del proyecto, con niños de educación infantil pero de diferentes edades colaborando en el proyecto.

María ha narrado las diferentes etapas del proyecto de grabación:   
  1.  comenzando con el visionado de la película dividida en periodos de veinte minutos dada la larga duración del film, 
  2. sesiones de formación sobre algunos aspectos técnicos para la realización de la película
  3. planificación de la grabación ( planficación del story board: fueron apuntando en un poster grande la secuencia de las diferentes escenas, personajes; proceso de toma de decisiones con votaciones de los alumnas para elegir títulos y otros detalles organizativos ), dibujo de escenarios y personajes con cartulina y pinturas con apoyo del cañon de proyección); 
  4.  desarrollo de la grabación ( grabación de tomas  con cámaras de vídeos, de fotografía, trípodes, software de edición como Pinnacle); y  
  5.  proyección :la difusión de la película cuando se proyectó a los padres.
Nos ha enseñado la película y hemos podido ver a los niños trabajando en los diferentes momentos: visionado de la película, dibujando escenarios y personajes, grabando las escenas con la cámara de vídeo o fotos...
Es una experiencia que se basa en la utilización de la tecnología con una finalidad comunicativa. Es un proyecto de aprendizaje cooperativo de learning by doing, donde se aprenden a hacer cosas y donde cada uno aprende, enseña al otro y colabora en la realización de las tareas, donde destaca la fase de toma democrática de decisiones.
 La película la realizaron los niños y niñas de Educación Infanil con la ayuda de los maestros que hicieron el montaje con Pinnacle. Los alumnos sacaron fotos, grabaron con la cámara de vídeo, pusieron sus voces a las imágenes y organizaron la sala para que los padres viesen la película, al finalizar el proyecto. En este sentido merece la pena destacarse el papel protagonista que tienen los niños y niñas en el proyecto. Aunque son de educación infantil participan activamente en la planificación, grabación y proyección de la película.
En la etapa previa de planificación de la película recibieron ayuda de profesores externas al centro ( Estitxu Aberasturi y Dani Losada, del grupo Elkarrikertuz de la Escuela de Magisterio  de San Sebastián) quienes les ayudaron a comprender cómo se hace una película de dibujos animados y a diseñar escenarios.
 En resumen, para el desarrollo del proyecto visionaron primero la pelicula de Mi vecino Tororo y luego pasaron a organizar la grabación a través de un proceso de participación democrática. Los niños dibujaron los personajes, montaron los escenarios y fueron tomando decisiones importantes de cara a la grabación de la película. El proyecto de grabación finalizó con la proyección de la película a los padres. Para ello los niños con la ayuda de la andereño María organizaron, como si fuese un salon de cine, las sillas en filas con numeros de asiento y en dos zonas: izquierda y derecha.  Estamos ante un proyecto de base tecnológica, basado en el apendizaje cooperativo, abierto a la comunidad y  basado en la creatividad y autoría de las niñas y niños.
Después de ver la película que hicieron los niños y niñas de Educación Infantil de la Escuela de Zubieta, hemos mantenido una conversación con María Herrador, le hemos preguntado sobre la película, el aprendizaje por proyectos, de Francesco Tonucci,  la identidad de las Eskola Txikiak...
Ha sido muy interesantes las reflexiones que María ha hecho sobre el aprendizaje por proyectos que desarrollan en su escuela y la agrupación del alumnado de diferentes edades en el mismo grupo. En esta presentación hemos visto la utilización de la tecnología en una metodología basada en proyectos. Ella ha comparado su propuesta de utilización de la tecnología basada en proyectos con la metodología que promueve los materiales de Urtxinta. Para finalizar  ha comentado las ventajas de las Escuelas Txikias y su capacidad de organización y flexibilidad combinada con ciertas practicas de centralización curriculares que hace que simultánemaente todas las Escuelas de esta red tengan que realizar los proyectos sobre la misma temática al mismo tiempo y con una duración igual en la mayoría de los casos.
María mostrándonos a los alumnos poniéndo voz a las imágenes de la película



1 comentario:

  1. Hoy he leído el comentario que Joxemi ha compartido en su blog a partir de la charla que ofreció Maria. Es de agradecer que proyectos como este se compartan, para que nos demos cuenta del buen trabajo que muchas maestras están realizando. Creo que es importante que se visibilice y se ponga en valor. La escuela no puede ser un lugar donde únicamente ejecutamos la ley; más bien nuestra labor debería acercarse más a un espacio donde aprender tiene sentido para estudiantes y profesorado.
    Y en este proyecto precisamente es lo que ha ocurrido; el proyecto de trabajo "la película" ha permitido que niñxs y profesora se entusiasmasen, aprendiesen sobre animación, conociesen el trabajo de Hayao Miyazaki, compartiesen capacidades, pudieran repensar desde la animación temas como el límite entre realidad y ficción entre otras, etc. Es fundamental apasionarse y creer en lo que se está haciendo!!
    Estitxu

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