lunes, 24 de febrero de 2014

e-PORTAFOLIO ( propuesta mixta imagen + textos, NUBES DE PALABRAS y AVATAR )

Durante el curso 2014 he impartido un curso teórico de 12 horas de duración en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil. Nuestra metodología de aprendizaje ha estado basada en al investigación narrativa. Reflexionar a partir de nuestra experiencia de aprendizaje y del diálogo con los otros ( compañeros, profesores, textos, imágenes). Los alumnos que han participado en la experiencia han narrado y documentado en sus blogs la experiencia de aprendizaje, etiquetando sus publicaciones como "taller de teoría".
La narrativa de este curso la he recogido en este blog, a través de diferentes publicaciones etiquetadas como taller de teoria. El punto de partida fue cuestionarnos el papel de la tecnología en la educación infantil y reflexionar sobre su presencia e influencia en nuestra sociedad. De plantearnos si las pantallas perturban el aprendizaje y verbalizar nuestras sospechas hacia los negocios tecnológicos que nos acompañan y que también están presentes en algunas tecnologías educativas que se usan en nuestras escuelas, hemos transitado a echar una mirada a la práctica escolar en la educación infantil y ver el papel de la tecnología digital; hasta llegar a preguntarnos si será la tecnología digital la llave que nos conduzca a transformar nuestras relaciones de comunicación, formación y relación transformando al final las prácticas educativas y siendo la clave para adaptarnos a los nuevos tiempos y demandas que nos depare el futuro.
Pero todo ello, sin olvidarnos estas palabras que a mi me gusta tanto recordar:
 “La escuela necesita una nueva narrativa que replantee su propósito. Una narrativa que de otro sentido a la relación pedagógica. Que quiebre la propuesta de que para aprender se necesita un espacio cerrado, donde un grupo de edad gire en torno a una sola persona y a los libros de texto. Donde los tiempos no queden marcados por las asignaturas o las especialidades de los docentes. Donde el dentro y fuera se diluyan y los límites se hagan permeables. Una narrativa que haga de su colaboración su bandera y de la aventura de la indagación su meta. En la que aprender sea un proceso apasionante que conecte con el sentido de ser de los aprendices y no solo se dirija hacia sus mentes y su razón. Dónde poner el saber en ciclo sea el propósito del viaje y no la llegada al puerto del examen. Dónde todo se haga visible al mundo y se aprenda a ser libre y a tener criterio. En esa narrativa, las TIC ejercen un papel como medio de reflexionar sobre la información a la que se accede y como posibilidad para aprender con otros. Pero esto no es posible en esta escuela. Por eso hay que desmantelarla. Cerrarla por un tiempo. Para abrirla sólo con adultos que tengan deseo y voluntad de aprender, que se apasionen por compartir y que no estén diciendo todo el día que están cansados y quemados” ( Hernández, F. 2006: 68). 
Entre otras actividades hemos realizado una introducción a la lectura crítica de la imagen visual y hemos asistido a tres charlas de maestras y maestros invitados sobre experiencias educativas con tecnología en centros escolares de este nivel educativo.
La primera experiencia fue la de la Escuela de Zubieta denominada Pelikula Proiektua
La segunda experiencia fue de la Escuela de Ataun. 
Y la tercera la Ikastola Ekintza.
Esta experiencia la hemos complementado con lecturas de textos para comprender la problemática y naturalizada utilización de la tecnología en los sitemas educativo. Entre muchas otras cosas hemos hecho una cartografías, reseñas de lecturas, reflexiones, teatro...
Como (in)conclusión resumiría lo interesante que ha sido escuchar a las maestras y maestros y las reflexiones tan ambiciosas que nos han animado a hacer sobre la relación entre metodología y tecnología en la educación infantil. Y cómo una buena teoría del aprendizaje de la inteligencia infantil nos puede ayudar a comprender el camino de la utilización pedagógica de la tecnología. La utilización de la tecnología en la educación infantil tiene que ser coherente con el modelo de aprendizaje que tenemos, basado en el juego y la selección de experiencias y materiales para la interacción.
Como metáfora del curso elijo una llave. He elaborado con una aplicación que se llama Tagxedo (una aplicación parecdida a Wordle). He introducido la dirección de mi blog en el espacio indicado y la aplicación ha generado una selección de palabras que tu elijes en que forma presentarla (llave, mapa, murciélago, pájaro....)
El sentido que le doy  a esta llave viene de una reflexión que he hecho sobre la presencia de lo digital  y del permanente cambio que estamos viviendo.  Empezamos el curso indagando si las tic son necesarias en la educación infantil y en qué  medida o para qué. Y finalizamos preguntándonos si serán las tecnologías digitales la clave/llave para este futuro incierto y cercano. Si las Tic pueden ser ayudar a imaginar otro tipo de escuela mejor preparada para adaptarse a un mundo cambiante y volatil, en permanente transformación. Donde los maestros van a tener que educar a generaciones que no sabemos ni imaginamos a qué tipo de problemas se tendrán que enfrentar.
Resumiendo  he elegido un modelo de portafolio que además de organizar las evidencias de aprendizaje, haciendo referencia a las experiencias documentadas en el blog,  tiene añadido una imagen de una llave, como metáfora de la narrativa implícita y  encubierta en la construcción que colectivamente estamos haciendo de las tic.

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