Señaló el telefóno movil como una de las herramientas que más rentabilidad puede ofrecer para recoger información sobre lo que hacemos y se hace en las aulas.
“La documentación es la práctica de observar, anotar, interpretar y compartir los procesos y productos de aprendizaje a través de una variedad de medios para profundizar y ampliar el aprendizaje” (Rinaldi, 2001).
La documentación, con nuestro movil y que nosotros hacemos en el blog con texto, video, imágenes..., debe ser reflexiva, además de descriptiva.
La escuela es un lugar de investigación donde se reflexiona acerca de la forma en que se aprende. La documentación brinda pautas para ayudar a estos actores educativos y a la vez es una herramienta de comunicación. No se trata de documentar todo lo que sucede, sino aquellos momentos que se consideren relevantes para el desarrollo individual y del grupo. Esto ayuda a entender por qué se hacen las cosas y no sólo recordar lo que se hace. La escuela es un lugar de investigación donde se reflexiona acerca de la forma en que se aprende.
Hay que destacar el valor que en esta comunidad de Reggio Emilia se da al concepto de niño, y al ser humano. Reggio Emilia nos invita a creer y a imaginar en niños competentes, interesados por investigar el mundo real, capaces de tomar decisiones y trabajar colaborativamente. Para lograr esto, se requiere un cambio de concepción de niño y de docente (de ser la persona que posee y transmite conocimiento, a una que guía el aprendizaje). Los estudiantes deben ser actores reales de su proceso de aprendizaje.
A mi me gustó la reflexión que hizo sobre algunas de competencias digitales que el profesorado de educación infantil debería de tener. Competencias asociadas al manejo de herramientas:
Poco a poco fue detallando determinadas herrameintas y actividades que se hacen con Tic en su centro. Habló de materiales clásicos en las aulas de educación infantil ("Ttantto", “Xango”, “Txirritx”...), paginas webs intersantes como www.poissonrouge.com y de JCLIC
Analizamos los blogs que utilizan en la escuela y el servicio que ofrecen de comunicación para mostrar lo que se hace en las aulas. También nos contó el proyecto de ekintza telebista y nos enseñó algunos videoclips de programas grabados pos los niños.
Rinaldi, C. (2001) The Pedadgogy of Listening: The Listening Perspectiva from Reggio Emilia. En “Innovations in Early Education: The International Reggio Exchange” vol. 8 no. 4
La documentación, con nuestro movil y que nosotros hacemos en el blog con texto, video, imágenes..., debe ser reflexiva, además de descriptiva.
Una variada y amplia documentación (videos, audios, notas, etc.):
- Hace visible los procesos de aprendizaje y las estrategias utilizadas por cada niño, sin embargo, siempre en un modo parcial y subjetivo.
- Permite la lectura, el reencuentro y la evaluación. Estas acciones se convierten en parte integral del proceso de construcción del aprendizaje.
- Parece ser esencial para el proceso meta-cognitivo y para el entendimiento de niños y adultos.
La escuela es un lugar de investigación donde se reflexiona acerca de la forma en que se aprende. La documentación brinda pautas para ayudar a estos actores educativos y a la vez es una herramienta de comunicación. No se trata de documentar todo lo que sucede, sino aquellos momentos que se consideren relevantes para el desarrollo individual y del grupo. Esto ayuda a entender por qué se hacen las cosas y no sólo recordar lo que se hace. La escuela es un lugar de investigación donde se reflexiona acerca de la forma en que se aprende.
Hay que destacar el valor que en esta comunidad de Reggio Emilia se da al concepto de niño, y al ser humano. Reggio Emilia nos invita a creer y a imaginar en niños competentes, interesados por investigar el mundo real, capaces de tomar decisiones y trabajar colaborativamente. Para lograr esto, se requiere un cambio de concepción de niño y de docente (de ser la persona que posee y transmite conocimiento, a una que guía el aprendizaje). Los estudiantes deben ser actores reales de su proceso de aprendizaje.
LORIS MALAGUZZI creador de la Metodología Reggio Emilia |
A mi me gustó la reflexión que hizo sobre algunas de competencias digitales que el profesorado de educación infantil debería de tener. Competencias asociadas al manejo de herramientas:
- Procesador de texto ( Word)
- Editores de textos tipo Publisher
- Herramientas de presentaciones Power Point, Slideshow, Vuvox, Prezi
- Editores de imagen Photoshop, Picasa
- Editores de vídeo: Pinacle
- Manejo de plataformas tipo Moodle para gestionar las relaciones con familias, poner notas,
- Manejo de la nube web 2.o
- Manejo de Blogs
- Yo añadiría las del navegador de internet ( firefox, safari, explorer),
- ...
Poco a poco fue detallando determinadas herrameintas y actividades que se hacen con Tic en su centro. Habló de materiales clásicos en las aulas de educación infantil ("Ttantto", “Xango”, “Txirritx”...), paginas webs intersantes como www.poissonrouge.com y de JCLIC
Un clásico ejercicio tipo puzzle del JCLIC |
Analizamos los blogs que utilizan en la escuela y el servicio que ofrecen de comunicación para mostrar lo que se hace en las aulas. También nos contó el proyecto de ekintza telebista y nos enseñó algunos videoclips de programas grabados pos los niños.
Rinaldi, C. (2001) The Pedadgogy of Listening: The Listening Perspectiva from Reggio Emilia. En “Innovations in Early Education: The International Reggio Exchange” vol. 8 no. 4
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