El objetivo de este taller de planificación es reflexionar sobre el papel que las tecnolgías de la información y la comunicación juegan en la Educación Infantil, identificar aquellas que puedan mejorar o enriquecer nuestras metodologías y elegir ciertas temáticas para profundizarlas y diseñar micro-talleres para llevarlos a las aulas de educación infantil y ofrecerlos a los diferentes grupos de educación infantil que vengan a nuestro centro.
En una sesión inicial estuvimos haciendo búsquedas por Internet, para hacer una aproximación al concepto de las Tics. Buscando el sentido de lo que es las tecnologías de la información y la comunicación. En esta actvidad los grupos de trabajo buscaron información y elaboraron unos pequeños carteles recogiendo el sentido de las búsquedas realizadas.
En el aula desarrollando la actividad |
Para iniciar este proceso de acción reflexión seleccioné unos artículos que nos acercasen a la temática. Estos artículos son:
1.
¿COMO
USAR LAS TIC EN EDUCACION INFANTIL? Hacer un Mapa conceptual. (http://www.aulaplaneta.com/2014/05/21/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-mapas-conceptuales/)
2.
¿ABRE LA
PANTALLA Y MIRA? Powtoon
3. INICIACION A LA ROBOTICA Y LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.
4.
¿ES
POSIBLE LA CLASE INVERTIDA EN EDUCACION INFANTIL?
5.
REALIDAD AUMENTADAen educación infantil.
Estos artículos nos presentan orientaciones sobre cómo integrar las tic en la educación infantil, la importancia de las imágenes en la configuración de nuestras identidades en la educación infantil, la robótica, la realidad aumentada y la clase invertida.
Como primer paso de este taller de planificación con los textos de lectura seleccionados he propuesto que:
- Todos los
grupos tienen que conocer y dominar el contenido.
·
El grupo distribuya la tarea, a cada persona le
corresponde inicialmente dominar un artículo.
·
Se leen, resumen y se comparte con otros
compañeros de otros grupos que hayan leído el mismo artículo.
·
Se comparten resúmenes, ideas y opiniones
·
Se comparte cada grupo de trabajo.
·
Se celebra sesión de debate el 20 o 24 de febrero.
·
Se postea en los blogs los entregables: el mapa
conceptual con un resumen del artículo, el powtoon, el prezi y una síntesis del
debate que tengamos
Estos artículos nos dan pistas para la organización de los micro-talleres con los alumnos de educación infantil: 1)robótica "low cost", 2)realidad aumentada, 3)cultura visual ( narrativas audiovisuales).
En cada uno de estos micro-talleres además de elementos tecnológicos ( video, cañon, pizarra digital), habrá otros elementos tradicionales del juego en la actividad infantil: barro, plastilina, pinturas, canciones, disfraces, cuentos...etc...Poco a poco iremos definiendo los objetivos, seleccionando materiales y difernciando las diferentes partes de los micro-talleres.
Para ayudarnos a planificar estos micro-talleres he pedido a alumnas de tercero y cuarto que vengan a hablarnos de su experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario