domingo, 25 de mayo de 2014

Lecturas recomendadas

[http://e-aprendizaje.es/2014/05/25/lecturas-recomendadas-moocs-byod-redes-sociales-y-narrativas-digitales/]

Tras el descanso de la semana pasada volvemos con una nueva propuesta de lecturas para cerrar la semana, o empezar la siguiente [depende de cuando leas este artículo]. Y comenzamos hablando de MOOCs y de la última iniciativa de Siemens:
George Siemens está diseñando un curso sobre ‘Análisis de Datos y Aprendizaje’ que se desarrollará el próximo otoño en edX, y en el que están intentando integrar, según sus propias palabras, lo mejor de los modelos de MOOC conectivistas [cMOOC] y no conectivistas [xMOOC]. Para ello Siemens ha organizado un grupo de unos 20 diseñadores instruccionales al que ha llamado DesignJam, y tras la primera reunión Siemens concluye, en su artículo Multiple pathways: Blending xMOOCs & cMOOCs, lo siguiente:
Después de mucha discusión en nuestro designjam, he concluido que los cMOOCs y los xMOOCs son incompatibles. Es imposible mezclarlos. Desde el punto de vista pedagógico y filosófico, son demasiado diferentes. Es como tratar de convertir en un gato a un perro. Entretenido, tal vez, pero una empresa infructuosa.
No obstante plantean la posibilidad de diseñar un MOOC de dos capas de tal modo que a lo largo del curso el alumno pueda elegir una u otra a su conveniencia, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:
dualMooc
Si bien la  idea parece interesante se plantea el problema tecnológico ya que, como indica Matt Crosslin [otro miembro del DesignJam] en Designing a Dual Layer cMOOC/xMOOC, edX está construida para soportar diseños instructivistas de transmisión y evaluación del conocimiento, pero difícilmente [a pesar de la posibilidad de conectar con otros sistemas a través de sistemas de single sign-on o vía APIs, según los servicios] será capaz de sostener la interacción que promueven los MOOC conectivistas.
Una de las soluciones que comenta Crosslin, a partir de una propuesta de Dave Cormier, también implicado en este curso, es la creación de una red de community managers que lideren y coordinen pequeños grupos de 18/20 participantes. A su vez estos community managers formarían parte de otras agregaciones superiores, generándose así una estructura orgánica a modo de células que se agrupan formando órganos y que permiten distribuir la información y generar espacios de debate ‘pequeños’. Nuevamente se plantea el reto tecnológico. ¿Qué herramienta puede dar soporte a esta estructura y al mismo tiempo integrarse con el sistema de información central [edX]?
Al margen de las cuestiones tecnológicas esta idea de organización en pequeños grupos me recuerda, en parte, a la experiencia que llevamos a cabo dentro de #eduPLEmooc con los #mentoresPLE, pero eso es otra historia, es decir, historia para otro artículo ;)
- Maria Popova es editora de Brain Pickings, un espacio de curación de contenidos interdisciplinares. En In a new world of informational abundance, content curation is a new kind of authorship Popova reflexiona sobre cómo los nuevos enfoques de la curación de contenidos están cambiando la manera en que consumimos y compartimos información.
En este interesante y amplio artículo la autora plantea diversas cuestiones relacionadas con Twitter como herramienta de comunicación, de creación de contenido, sobre su creciente impacto en el mundo off-line o como herramienta para acceder a información e incluso para curar contenidos.
En este sentido dice:
Si el filtrado de información juega un papel tan relevante en nuestra forma de dar sentido al mundo en este nuevo panorama de los medios, entonces es una forma de trabajo creativo en sí mismo. Y sin embargo, nuestros actuales modelos normativos para acreditar este tipo de trabajo son totalmente insuficientes, si es que existen.
Según Popova, encontrar una manera de reconocer la curación de contenidos y el descubrimiento de información como una forma de trabajo creativo es el siguiente hito sobre nuestra forma de pensar acerca de la “propiedad intelectual” en la era de la información.
verificationHandbookCover- El European Journalism Center ha publicado un manual, dirigido a periodistas y proveedores de ayuda en situaciones de emergencia, escrito por los principales periodistas de la BBC, Storyful o ABC, entre otros, con el objeto de proporcionar herramientas, técnicas y pautas para tratar el contenido generado por el usuario [User Generated Content] en situaciones de emergencia.
Una lectura que también puede resultar interesante para personas interesadas en la curación de contenidos, para tratar la información que llega a través de las redes sociales.
La guía está disponible para descarga en formatos PDF, epub y para Kindle.
- Seleccionar proyectos y aplicaciones para poner en marcha en el aula una estrategia BYOD puede ser una tarea formidable. ¿Qué dispositivo tiene Marco? ¿Funciona este sitio web en el iPad de Adela? ¿Hay un aplicación similar a la que usa Marta para el dispositivo de Luis? Usar herramientas que no dependan del dispositivo puede aliviar el estrés que se asocia con el desarrollo de estrategias BYOD.
Con este objeto Lisa Johnson ha seleccionado cinco herramientas “tecnológicamente agnósticas”, es decir, que son compatibles con la mayor parte de sistemas operativos y que funcionan en diferentes dispositivos, incluyendo notebooks, tabletas y teléfonos inteligentes. Las herramientas son Haiku Deck [para hacer presentaciones], Tackk [para hacer posters multimedia], Snapguide [para hacer guías y tutoriales], Big Hub Labs [una web que incluye más de 20 mini-aplicaciones para crear distintos artefactos multimedia] y Thinglink [una herramienta para contar historias enriqueciendo una imagen con diversos contenidos multimedia].
Evidentemente no se trata de las herramientas ‘per se’, sino de qué permiten estas hacer y conseguir al alumnado. Aún más, algunos expertos proponen que sea el propio alumnado el que alcance la autonomía suficiente para elegir y aprender a utilizar sus propias herramientas:
Un aula neutral, desde el punto de vista de los dispositivos, es un donde la actividad de aprendizaje no persigue que sea una herramienta específica la que se utilizará para realizar la actividad. Por el contrario, con el fin de demostrar el aprendizaje, el alumno debería elegir la herramienta a utilizar de entre las que cumplan los requisitos.
- Desde e-aprendizaje.es venimos insistiendo hace tiempo en la importancia de trabajar en el aula la construcción de redes que se extiendan más allá del aula y que ayuden a que nuestro alumnado establezca conexiones con profesionales que puedan ayudarles en su desarrollo profesional y, quien sabe, quizá algún día trabajar en un proyecto común.
También lo comentábamos con Mikel Agirregabiria la semana pasado en el Ikanos Workshop celebrado en Donostia, y lo natural que puede ser ampliar esa red que entra en el aula de forma analógica [los padres y madres, la cartera, el policía local, el barrendero,...] a través de las redes, para conocer y conectar con otros profesionales.
En Why Learning Through Social Networks Is The Future, su autor Paul Moss dice que “aprender a crear, administrar y promover una red de aprendizaje profesional [PLN] se convertirá pronto, si no lo es ya, uno de las más necesarios y solicitadas habilidades para cualquier profesional, y como tal, debe convertirse en una característica destacada de cualquier plan de estudios de la escuela .”
Aunque del artículo se desprende que Moss, igual que otros muchos docentes, sigue identificando los conceptos de PLN y PLE [habla de curación -de ideas y comunidades-, de gestión -de redes y de información-, y de socialización] está claro que es la parte del PLE que hace referencia a la construcción de redes y participación en comunidades una de las competencias críticas que debemos desarrollar en el aula.
Por cierto, ya están disponibles las ponencias, fotografías y vídeos del Workshop Ikanos 2014. También puedes consultar en este mismo blog los artículos publicados a lo largo de la jornada abierta del Workshop.
- Cerramos esta propuesta dominical con otra fantástica experiencia de integración de las TIC en el currículo llevada a cabo por Néstor Alonso con su alumnado de cuarto de primaria: Historias desde Candás, un proyecto de storytelling.

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