Hoy, 24 de enero, ha sido la primera sesión del taller de teoría.
Hice una introducción al tema de las Tic en la educación infantil. La primera pregunta fundamental que comprartí es cuestionar la necesidad de las Tic en la educación infantil. De un lado nuestro mundo se ha tecnologizado de manera que no podemos prescindir de estos artefactos. Por otro, hay veces que nos absorven y envuelven de manera exhaustiva, quizá privándonos de otras experiencias corporales tan necesarias para el aprendizaje y el desarrollo afectivo intelectual.
Hablamos de que en Silicon Valley se están planteando que quizá las pantallas perturban el aprendizaje, de manera que reivindican la desconexión durante el tiempo escolar.
Otro de los aspectos tratados fue el del cambio del mundo analógico al digital.
La digitalización de la información ha permitido nuevas formas de acceso, distribución e interacción hasta ahora desconocidas. Todo ello ha tenido su influencia en el mundo escolar.
Gracias a programas específicos desarrolladas por las políticas educativas ( por ejemplo el programa Eskola 2.0) los ordenadores han irrumpido en los centros escolares. Pese a esta expansión de la tecnología, las expectativas depositadas en la transformación de las metodologías pedagógicas no han llegado a las aulas. Las tecnologías se han adaptado a las metodologías tradicionales existentes, sin terminar de aprovechar las ventajas que brindan para el aprendizaje.
Durante la segunda parte de la clase repartimos entre los diferentes grupos de trabajo unas imágenes de El Roto. Algunas de las imágenes que utilizamos fueron estas:
Pedí a cada grupo que debatiese el significado personal de cada imagen y que posteriormente eligiesen cómo representar con un breve skech el significado de la imagen. El sentido de la actividad era prácticar la decodificación de mensajes, conocer la obra de este humorista gráfico y ver la relación que tienen sus narrativas con el mundo educativo. Este humorista publica en el periodico El País diariamente sus viñetas. Muchos de los grupos pudieron hacer su representación. Las actuaciones fueron brillantes, representando con claridad la agudeza de los mensajes. Aquí podemos ver el trabajo de un de los grupos
Pedí a cada grupo que debatiese el significado personal de cada imagen y que posteriormente eligiesen cómo representar con un breve skech el significado de la imagen. El sentido de la actividad era prácticar la decodificación de mensajes, conocer la obra de este humorista gráfico y ver la relación que tienen sus narrativas con el mundo educativo. Este humorista publica en el periodico El País diariamente sus viñetas. Muchos de los grupos pudieron hacer su representación. Las actuaciones fueron brillantes, representando con claridad la agudeza de los mensajes. Aquí podemos ver el trabajo de un de los grupos
No hay comentarios:
Publicar un comentario