La sesión la hicimos en el aula de Psicomotricidad (1.6)
Después de saludarnos, presenté el programa de la asignatura. Hablamos de las tareas a realizar, de las experiencias que conoceremos y del papel del PORTAFOLIO para ir recogiendo la descripción de las sesiones y nuestras reflexiones.
iniciamos el trabajo sobre la construcción de las identidades investigadoras, visionando el video de Celia Santa Cruz : Me gritarion Negra. En apenas 3 minutos podemos encontrarnos con una declaración de principios.
Estuvimos comentando las resonancias que nos producía el video, analizamos entre todos, de forma dialogada, el problema del poder, de los vulnerables y de la vulnerabilidad de los investigadores, de la subalternidad de los investigadores, de los diferentes ejes de opresión y de la interseccionalidad ( blanco/a, negro/a; rico/pobre...) y de cómo la mirada de los investigadores se ve condicionada por nuestro posicionamiento y opresiones varias también interseccionales ( clase, genero y orientación sexual, color de piel..) nuestra manera de mirar y de poisicionanos como investigadoras) . Conectado todo aquello con la construcción de la mirada investigadora, con el reto que supone empezar a mirar y ver desde un posicionamiento que cuestiona lo que está naturalizado.
Después de comentar el video, hicimos otra actividad vinculando imágenes (de los ilustradores Riki Blanco y El Roto y del fotógrafo Chema Madoz ) con el tipo de investigadoras que queremos ser. Cada uno de los participantes, a quien les
toco dos otras imágenes en el reparto, fueron comentando lo que les permitía pensar y estuvimos hablando de las cosas que nos afectan y nos marcan como investigadoras.
RIKI BLANCO
Me pareció muy interesante la conversación que suscitó por ejemplo la ilustración de Riki Blanco ( Seré la voz privilegiada de las personas sin voz) que conecta con temas muy importantes eticoontoepistemológicos, como la inclusividad de los métodos investigadores.
Cuando me encontré esta ilustración de Riki Blanco la relaciono con la obra de Spivak ¿ Pueden hablar los subalternos? y
todo lo que remueve relacionado con el rol de los y las investigadoras, las jerarquías o el poder y el servilismo académico de mucha investigación..
CHEMA MADOZ
De Chema Madoz, la avestruz escondiendo la cabeza, me gusta por su conexión con ciertos poisicionamientos investigadores, que parece que evitan mirar la realidad que tienen delante y esconderse investigando ciertas dinámicas menos candentes en la sociedad
contemporánea. Desde esta imagen me desplazo hacia estas preguntas ¿ Qué relevancia mi tema de investigación? ¿Para quién ? ¿Para qué?. En nuestra conversación hablé en un momento de las políticas investigadoras y de cómo a nivel europeo, nacional,
comunitario y universitario se comparten, organizan y priorizan temáticas y subvenciones para promover determinados temas de investigación en todas las áreas de conocimiento. Lo que inevitablemente nos lleva a pensar si nuestras temáticas de investigación
tienen que ser libremente elegidas por los investigadores o deben de alinearse con ciertas temáticas política y socialmente relevantes.
EL ROTO
Otra imagen muy potente y que conectamos en nuestra conversación, fue la de Aylin, el niño que murió en un playa griega. Y que desde mi punto de vista nos apela a cuestionarnos la importancia que tenemos que darle a ciertas temáticas investigadoras (
más que a otras).
Después de esta actividad pasamos a dibujar nuestra escena temida como investigadoras. Dibujasteis vuestra escena temida y posteriormente la comentasteis en parejas. Al final compartimos todos juntos las escenas temidas, lo que os habían hecho pensar y cómo hacer frente a esos miedos.
Escena temida de ser investigadora
En un momento de la sesión os pasé un texto de Jose Ignacio Rivas Flores, titulado:
Una investigación “otra”, para una educación “otra”, para una sociedad “otra”
No hay comentarios:
Publicar un comentario