miércoles, 5 de marzo de 2014

LOREKA

Loreka nace en 2004 para dar solución a necesidades en el ámbito de la conciliación laboral y personal.  Después de un año, en 2005 abrieron la escuela infantil.
Los creadores de Loreka piensan que la calidad educativa está relacionada con instalaciones y con el ratio (tienen reducido el ratio y en 0-1 tienen 5 niños por educador,…). El hecho de reducir el ratio es por la atención que se debe dar al niño, física y emocional. Además, su programa educativo coge al niño como protagonista, se les proponen talleres, materiales… pero no se le fuerza ha hacer nada, el niño elije. Con esto se intenta estimular lo que cada niño puede hacer, manteniendo el ritmo del niño y respetando lo que él quiere hacer. Esto es muy importante, ya que muchas veces se fuerza al niño ha hacer algo cuando el niño realmente no quiere hacerlo… no se respeta el ritmo del niño y esto puede que no sea bueno para su aprendizaje, ya que sin ganas el niño no aprende tanto. Si el niño está interesado en algo y realmente lo quiere hacer, será mucho más enriquecedor para él. Otro valor es la innovación educativa; los profesores han estado en Reggio Emilia, hacen formaciones en talleres de plástica y psicomotricidad, también han estado en Belgica… Están cada año formándose, y esto es muy importante, ya que las escuelas deben seguir avanzando como nuestra sociedad y la formación ayuda a aprender nuevos métodos de educar… La tecnología por ejemplo ha entrado en la educación, y para usarla en los aulas los profesores han tenido que formarse, ya que hoy en día hay muchos profesores que cuando empezaron a trabajar como docentes la tecnología no estaba en sus vidas, no por lo menos la tecnología de hoy en día: ordenadores, pizarras digitales… 
 En 2007 se incorporo una pizarra digital a la escuela. Desde el Gobierno Vasco estaban dando subvenciones para que se introdujeran en el centro las nuevas tecnologías y con una de estas pudieron comprar una pizarra digital, algo que sería complementario. Pero se toparon con un problema, no había muchas aplicaciones para la pizarra para niños de 1-3 años, y por eso al principio lo utilizaban para hacer cosas muy básicas: pintar… siempre libremente. 
Pero querían algo más y de ahí surge el proyecto de JOLASBIT, con los siguientes objetivos:
  • Disponer de material educativo para pizarra digital 
  • Actividad complementaria 
  • Flexible y adaptable. 
  • Que pudiera evolucionar con el tiempo, ir metiendo nuevos recursos… 
  • También que fuera versátil, no querían solo que fuese pizarra… 
  • Que no se quedara reducido al uno tres, que pudiera abarcar también el 3-6. 

 Para llevar a cabo este proyecto tuvieron que pasar por un proceso. Primero empezaron a pensar que actividades educativas se podían realizar en formato digital: puzzles, aplicación de sonidos, trabajar con colores, formas, estaciones del año… De estas ideas eligieron algunas, y una vez que sabían qué querían hacer, definieron los requisitos de las actividades: como tenía que interactuar con los niños, algo que les invitara a seguir jugando… Hicieron el desarrollo informático con colaboración con una empresa informática. Las aplicaciones que tienen hoy en día son las siguientes: El dibujo con la silueta. Hacer una cara. Estaciones del año: tienen un escenario y al lado objetos de las estaciones. Tienen que adivinar cuales con los objetos del escenario. Todas las aplicaciones cuando acaban salen globos, confetis, aplausos…

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